Odontopediatría

odontopediatria-prevension

La Odontología Pediátrica u Odontopediatría, es una rama de la odontología que se encarga de tratar a los niños.

El odontopediatra será, por tanto, el encargado de explorar y tratar al paciente. También se encarga de detectar posibles anomalías en la posición de los maxilares o dientes para remitir al ortodoncista, especialista en ortodoncia, y de hacer un tratamiento restaurador en caso de necesitarlo.

La odontología pediátrica es una especialidad muy unida con la ortodoncia. El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores, que consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.

La principal diferencia entre la Odontología habitual y la Odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor el diente permanente.

Es fundamental realizar radiografías en los niños que vemos con problemas odontológicos y más si sospechamos la posibilidad de patologías muy frecuentes como son las agenesias dentarias, las ectopias, los supernumerarios y la policaries.

Es importante conservar las piezas temporales hasta que se produzca la exfoliación de ellas por parte de las permanentes, por ello deben ser tratadas en todos los casos sin excepción y si perdemos alguna pieza, por muy temporal que sea, debemos tomar medidas para evitar desplazamientos de las demás piezas.

pediatria

Cuidados Preventivos

  • Es necesario limpiar la boca de tu bebé después de cada alimento. En los niños que aún no tiene dientes o están comenzando a salirles, no se recomienda utilizar un cepillo, en su lugar te sugerimos emplear una gasa o una toalla chica húmeda para asear las encías. Recuerda evitar que se quede dormido con el biberón.
  • Tomar conciencia en el cuidado de los dientes de leche, se recomienda que el cuidado dental empiece temprano, tan pronto le sale el primer diente al bebé (para la mayoría de los bebés alrededor de los 4 a 6 meses). Es vital que los dientes de leche que tengan caries sean restaurados, a pesar de que con el tiempo, estos se pierden.
  • Realizar visitas periódicas al dentista para detectar y controlar problemas potenciales. Las visitas al dentista tienen que ser cada seis meses aunque no tengan ninguna alteración.
  • Apoyarse en el especialista para conocer la mejor forma de cuidar y limpiar de manera correcta los dientes de los pequeños.
  • Conseguir el hábito del cepillado de dientes en los niños, la higiene diaria contribuye a una gran disminución de padecimiento de enfermedades bucodentarias.
  • La pasta puede ser usada hasta los dos años de edad cuando ya puede escupir. No sólo es importante cepillar los dientes sino también la lengua y el resto de los tejidos bucales, por lo que tu hijo debe estar bajo supervisión tuya por lo menos hasta los ocho años.
  • Otro integrante que debe participar en su salud es el flúor, ya sea través de la pasta o que el dentista lo aplique. Éste se concentra en los huesos y dientes durante el desarrollo, fortaleciendo el esmalte.

¿Qué hacer en caso de un accidente que provoque una fractura dental?

Es necesario identificar si la ruptura es parcial (sólo se ha roto la parte visible sin llevarse la raíz) o se trata de un caso de avulsión dental (cuando un diente, conservando su integridad, sale de su alojamiento en el hueso incluyendo la raíz debido a un traumatismo).

En caso de ruptura parcial

Acude con el odontopediatra para ver si la ruptura no afectó la raíz; con esto evitarás que tu hijo tenga molestias futuras. Por lo regular la ruptura parcial no ocasiona el sangrado del nervio, entonces se procede a adherir el fragmento dental o reconstruir el diente.

En caso de avulsión dental

Si el diente está totalmente roto (incluyendo la raíz), recoge el diente por la parte de la corona evitando tocar la raíz y colócalo en suero fisiológico o en un vaso con leche. Acude con el odontopediatra y recuerda que entre más rápido llegues, habrá más posibilidades de que se lo vuelvan a reimplantar; de lo contrario será más complicado que arraigue.

Asegúrate que el diente avulsionado se trata de un diente permanente ya que los dientes temporales no deben ser reimplantados.

¿Le gustaría hablar con nosotros acerca de su salud dental?

Contáctenos, con mucho gusto le asistiremos en su proceso de decisión.